Mantención plantas solares

You are here: ...
Home / Servicios / Mantención de plantas solares / Mantención plantas solares
Descripción del proyecto

Mantenimiento de plantas fotovoltaicas
Requerimientos en el mantenimiento de instalaciones

Se definen dos escalones de actuación para englobar todas las operaciones necesarias durante la vida útil de la instalación, para asegurar el funcionamiento, aumentar la producción y prolongar la duración de la misma:
– Mantenimiento preventivo
– Mantenimiento correctivo

— Plan de mantenimiento preventivo: operaciones de inspección visual, verificación de actuaciones y otras, que aplicadas a la instalación deben permitir mantener, dentro de límites aceptables, las condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección y durabilidad de la instalación.
En los mantenimientos preventivos se realizarán las siguientes actividades:

– Comprobación de las protecciones eléctricas.
– Comprobación del estado de los módulos: comprobación de la situación respecto al proyecto original y verificación del estado de las conexiones.
– Comprobación del estado del inversor: funcionamiento, lámparas de señalizaciones, alarmas, etc.
– Comprobación del estado mecánico de cables y terminales, pletinas, transformadores, ventiladores/extractores, uniones, reaprietes, limpieza.

— Plan de mantenimiento correctivo: todas las operaciones de sustitución necesarias para asegurar que el sistema funciona correctamente durante su vida útil. Incluye:
– La visita a la instalación por parte del suministrador por cualquier incidencia en el plazo máximo de una semana y la resolución de la avería se realizará en un tiempo máximo de 1 días, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas, y cada vez que el usuario lo requiera por avería grave en la instalación.
– El análisis y presupuestario de los trabajos y reposiciones necesarias para el correcto funcionamiento de la misma.

Equipos eléctricos:

El mantenimiento del sistema de regulación, control e inversor no difiere de las operaciones normales en equipos electrónicos, las averías son muy escasas y la simpleza de los equipos reduce su mantenimiento a las siguientes operaciones:

– Observación visual general del estado y funcionamiento.
– Comprobación del conexionado y cableado de los componentes.
– Comprobación del tratado de la tensión de ajuste del regulador a la temperatura ambiente.
– Observación de las medidas instantáneas del voltímetro y amperímetro en las instalaciones que disponen de estos medidores.
– Observación visual del estado y funcionamiento del regulador. Esta visualización permite detectar posibles males funcionamientos del regulado.
– Comprobación de conexionado y cableado de los equipos de regulación, control e inversor y de otros componentes auxiliares. Se procederá de forma igual que en los paneles, revisando todas las conexiones y juntas de los equipos.

En cada una de las visitas de mantenimiento se pasará a realizar las siguientes operaciones:

– Comprobación de estado y adherencia de los cables a los terminales de los paneles.
– Comprobación de la estanqueidad de la caja de terminales o del estado de los capuchones de seguridad, según el tipo de panel. Si es así, se procederá a la sustitución de las piezas afectadas y a la limpieza de los terminales.